Osteopatía
La osteopatía es una disciplina terapéutica que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos que pueden ocurrir en el sistema musculo-esquelético con el objetivo de restablecer su funcionamiento. Se basa en que el sistema musculo-esquelético tiene un papel muy importante en el mantenimiento de la salud, ya que se considera que este sistema está intrínsecamente ligado con el sistema circulatorio, linfático y nervioso, influyendo así en la capacidad del cuerpo para sanar y mantenerse en equilibrio.
Beneficios
- Alivio del dolor: La osteopatía puede ayudar a aliviar el dolor en diversas partes del cuerpo, incluyendo la espalda, el cuello, las articulaciones y los músculos. Para ello utilizamos técnicas manuales suaves para reducir la inflamación, liberar la tensión y promover la curación.
- Aumento de la movilidad: ayuda a mejorar la movilidad en las articulaciones y los músculos. Esto beneficia a los que experimentan lesiones o problemas de movilidad debido a condiciones crónicas como la artritis.
- Mejora de la circulación sanguínea: mejora la circulación sanguínea en el cuerpo potenciando la curación de lesiones y promoviendo la salud general. Un mejor flujo sanguíneo puede ayudar a llevar nutrientes y oxígeno a los tejidos afectados, acelerando así el proceso de curación.
- Reducción del estrés y la tensión: la osteopatía no solo trata el cuerpo físico, sino que también tiene en cuenta el bienestar mental y emocional. Se utilizan técnicas de relajación y liberación de estrés para ayudar a reducir la tensión acumulada en el cuerpo y promover la relajación general.
Tipos de Osteopatía
La osteopatía se sirve de una serie de técnicas manuales mediante las cuales se tratan diversos problemas en articulaciones, músculos, sistema nervioso y circulatorio. Dependiendo de las zonas corporales a tratar podemos hablar de diferentes clases de osteopatía:
- Osteopatía estructural: es la que se encarga del aparato músculo-esquelético. Se enfoca al tratamiento de ligamentos, huesos, músculos y tendones, que son los que están relacionados con el movimiento y la postura corporal. Con ella se busca corregir el desequilibrio que sufre el cuerpo del paciente debido a lesiones, inactividad, caídas, etc., las cuales dañan nuestros tejidos, causando dolores y limitando el movimiento.
- Osteopatía craneal: se centra en los problemas craneales, en el cerebro y en el sistema nervioso central es total. Se utiliza para tratar exitosamente cefaleas, migrañas, problemas digestivos…
- Osteopatía visceral: se encarga de reducir y eliminar tensión y rigidez en los órganos y vísceras del cuerpo para conseguir mejor vascularización y riego sanguíneo y para equilibrar fisiológicamente el organismo.