Pilates
Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente teniendo en cuenta la fuerza muscular, el control mental, la coordinación, la relajación y la respiración.
Nuestras clases
Nuestras sesiones de Pilates son terapéuticas y son impartidas por fisioterapeutas titulados y especializados en Pilates que adaptan los ejercicios a las necesidades y patologías del paciente.
Además, durante la clase, rectificamos y controlamos constantemente la postura del paciente teniendo mucho cuidado de que nadie realice ningún ejercicio de manera inadecuada o alguno que le pueda perjudicar. Al ser grupos reducidos, estamos pendientes de cada persona y adaptamos los ejercicios según el nivel, la tolerancia y las molestias
Las clases grupales son de 1 hora de duración en grupos reducidos de 4 o 5 personas como máximo. Están agrupadas por nivel, aunque también nos adaptamos a la disponibilidad de cada persona
También tenemos clases privadas de 1 hora de duración con servicio individualizado en las que se adaptan los ejercicios a las necesidades y los objetivos de cada persona
Para consultar los horarios y días, contactar con nosotros para ver disponibilidad.
Beneficios
- Corrige la postura corporal estática y dinámica
- Previene los dolores y las contracturas musculares
- Evita lesiones
- Mejora el control de los movimientos corporales
- Mejora el equilibrio y la coordinación
- Aumenta el rango articular
- Aumenta la tonificación muscular
- Aumenta la capacidad de estiramiento muscular
- Trabaja y mejora la capacidad respiratoria
Material
- Bandas elásticas
- Mancuernas para las manos
- Lastres de peso para los pies
- Aro mágico
- Soft ball (pelota pequeña)
- Fitball (pelota grande)
- Rulo
- Bosú
- Cojín de inestabilidad
Pilates Embarazo
En Fisioterapia SSH también tenemos clases de Pilates para embarazadas. Muchos estudios han demostrado que la práctica de Pilates durante el embarazo es un método eficaz, seguro y de bajo riesgo para fortalecer la musculatura abdominopélvica, flexibilizar la musculatura corporal y mantener la movilidad en las articulaciones de todo el cuerpo.
También ha demostrado sus beneficios en embarazadas con dolor lumbar, mejorando la discapacidad funcional, el dolor, la calidad de vida, el insomnio y la estabilización lumbopélvica de éstas.
Las clases se van adaptando según el trimestre de embarazo y las necesidades de cada una de las pacientes del grupo.
Principios de pilates
Las clases se basan en los principios tradicionales del Pilates, que son los siguientes:
- Respiración: se considera el principio fundamental y es lo primero que se debe aprender antes de realizar los ejercicios de este método. Respirar correctamente mientras se realizan los ejercicios ayuda a realizar mejor los movimientos, fortalecer la postura, lograr mayor resistencia y tener más consciencia y control del cuerpo.
- Concentración: es muy importante ya que el Pilates se centra en el control específico del cuerpo y de ciertos movimientos. Esto solo se consigue a través de mucho trabajo y control sobre nuestro propio cuerpo y mente.
- Control: tener el control específico de nuestro cuerpo durante los movimientos es indispensable para realizar correctamente los ejercicios.
- Precisión: si se quiere conseguir la mejor ejecución de los movimientos, es necesario controlar los músculos estabilizadores para que el movimiento sea coordinado, limpio y eficaz.
- Centralización: hay que enfocarse en el denominado CORE, que se conoce como el centro corporal y se compone de la zona del abdomen, la musculatura pélvica, el diafragma y la columna lumbar. Es el principio más importante, ya que tanto la respiración como los ejercicios se hacen a través de toda la musculatura abdominal y mediante la respiración.
- Fluidez de movimiento: los ejercicios deben de hacerse de manera fluida y natural, puesto que son movimientos intrínsecos del cuerpo humano. Con la práctica y el tiempo, a medida que los ejercicios se desarrollan correctamente y a su ritmo, conseguimos dominar los movimientos con mayor fluidez.